Cada sanfrancisqueño utiliza 250 litros de agua por día, 150% más de lo recomendado
Es el promedio registrado por Amos. Cuando el servicio llegó a la ciudad en 1948, la estadística se estimaba en 300 litros por habitante cada día. La Organización Mundial de Salud, en cambio, sugiere 100.El nuevoacueducto entre Coronda y San Francisco permitirá un caudal equitativo en distintos sectores.
Cada vez que se abre la canilla, el agua que un sanfrancisqueño consume engrosa la estadística. Actualmente, cada vecino por día utiliza 250 litros diarios, segúninformación brindada por laAdministración Municipal de Obras Sanitarias (Amos). Sin embargo, hace 70 años, cuando en 1948 se inauguró el primer acueducto de la ciudad y se habilitó el servicio la estimación era de 300 litros por persona.
La realidad dista - como en muchos otros lugares - del estándar que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda mantenerlo en 100 litros diarios por persona, debido principalmente a que es un recurso limitado.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el secretario de Infraestructura de la municipalidad, Oscar Enrico, explicó que se trata de una estimación promediada que sería válida para un vecino que viva en cualquier parte de la ciudad. Pero no por ello se debe dejar de tener en cuenta que hay sectores que tienen un mayor consumo de agua y otros, por el contrario, tienen deficiencias en el suministro".
El funcionario también destacó los beneficios que traerá la próxima construcción del acueducto entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba): "La obra significará un doble beneficio para la ciudad. Por un lado es estratégico porque pone en valor un bien preciado y necesario como es el agua potable, pero también estructural porque garantiza la provisión de un servicio seguro para la población".
El tercero para la ciudad
Los años 1948 y 1973 son recordados en San Francisco como los que dotaron a la ciudad, en primer lugar, del servicio de agua potable, y tiempo después de mayor caudal proveniente desde la ciudad de Villa María.
Pero también quedaron en la memoria de los sanfrancisqueños porque en el primero asistió a la inauguración el presidente Juan Domingo Perón, en tanto que el segundo fue anunciado para construirse en el '73, pero recién se puso en funcionamiento en 1988.
Hoy, a 30 años de aquella última inauguración, y luego de la firma del convenio entre los gobernadores MiguelLifschitz y Juan Schiaretti, laciudad tendrá abastecimiento de agua desde dos sectores (Santa Fe y Córdoba).
"Los años 1948 y 1973 son recordados en
San Francisco como los que dotaron a la ciudad, en primer lugar, del servicio
de agua potable, y tiempo después de mayor caudal proveniente desde la ciudad
de Villa María"
Sobre este punto, el funcionario municipal expresó que esto permitirá -más en el verano - que "haya caudal equitativo" en todos los sectores, incluso en los más alejados con igual nivel de impulsión.
Este tercer afluente acuífero tendrá una extensión de 355 kilómetros de largo y entre los beneficios que representa a la ciudad resaltan la posibilidad de obtener mayor caudal de agua y presión, aunque esto no significa que este recurso sobre.